1. ¿Por qué consume menos energía un led?

Los LED consumen menos porque generan luz a partir de un proceso más eficiente. Por ejemplo, la incandescencia se basa en calentar un filamento de tungsteno hasta que emita radiaciones visibles. Este proceso provoca radiaciones infrarrojas (calor) que no resultan útiles. El LED funciona sobre la base de la electroluminiscencia, un fenómeno que no emite infrarrojos y, por esto, es más eficiente.

2. ¿Cuánto puede ahorrarse?

En función de la tecnología que quiera sustituirse, los ahorros varían. Generalmente, oscilan entre el 60% y el 90% de la potencia instalada en iluminación. Esto supone un ahorro proporcional, incluso mayor en la factura eléctrica.

3. ¿Cómo se cambian las lámparas?

Las lámparas LEDligthblue están diseñadas para requerir el mínimo tiempo de instalación, adaptándose a los formatos de casquillos internacionales (GU5.3, G13, T8). Funcionan a 12V o 220 V. Por estas características, la sustitución es directa en todos los casos.

4. ¿Cuál es la temperatura de color?

La temperatura de color determina el color de emisión de la fuente. Dependiendo del tipo de trabajo, se utilizan focos de temperaturas diferentes. Hay LED disponibles en Blanco Frío (~5500 K), en Blanco Cálido (~3000 K) y en otros colores (azul, rojo, verde). Los posibles colores se especifican en la ficha técnica.

5. ¿Cuánto dura una lámpara o un tubo led?

La duración media estimada por los fabricantes de LED es de alrededor de 50.000 horas, sin perder más de un 20 o 30% del flujo lumínico. La vida operativa puede llegar hasta las 100.000 horas.

6. ¿Por qué es más cara una lámpara o un tubo led?

Los LED de alta potencia constituyen una tecnología en constante desarrollo y con un proceso de fabricación complejo. Su menor producción en la actualidad, respecto a los artefactos de iluminación tradicional, hace que su precio sea más elevado.

7. ¿Cuánto son 50.000 horas de uso?

Tomado como base un uso de 7 días a la semana:
  • Operando 24 horas al día son 5,7 años
  • Operando 18 horas al día son 7,6 años
  • Operando 12 horas al día son 11,4 años
  • Operando 8 horas al día son 17 años

8. ¿Qué es el término ´LUX´?

Es la unidad de medida básica de iluminación mide la cantidad de luz que llega a una superficie determinada. Es el cociente entre los lúmenes que llegan a dicha superficie y su área. Así, los luxes, en un punto determinado, varían con la distancia al punto de luz. Cuanto más lejos esté y mayor sea el ángulo, menor será la iluminancia. La mayoría de los requisitos lumínicos de una instalación se expresan en luxes y se miden con un luxómetro.

9. ¿Qué es el término ´LUMEN´?

Se trata de la unidad de medida del flujo lumínico. Cuantifica la cantidad de luz total que sale del punto de luz. Esta magnitud tiene en cuenta la diferente sensibilidad del ojo a las distintas frecuencias. Se mide en una cámara esférica, donde diferentes espejos reflejan la luz emitida en todas las direcciones hacia un mismo sensor.

10. ¿Qué son las normas CE?

Son normas de calidad impuestas por la Comunidad Europea.

11. ¿Qué son las normas RoHS?

La sigla significa Restriction of Hazardous Substances, y controla la restricción en las sustancias peligrosas.